Leonel Lirio: Un rey para las reinas

By on August 28, 2020

 Diseñador dominicano, Leonel Lirio. Fuente externa.

“Adagios”, “El jardín de los Secretos”, “Conde memoria en blanco”, “La leyenda de María”, “Ave de paso”, “Formas y luces”, “Debutante” y “Donna de la Ópera”, son algunas de las colecciones que ha presentado el reconocido diseñador de moda Leonel Lirio, quien casi celebra sus 30 años en la industria y hoy le realizamos un homenaje para que conozcas más de su trayectoria.

ORGULLO SANTIAGUERO

Su pasión por la moda inicia desde temprana edad, pues creció entre hilos y agujas junto a su madre y abuela, ambas reconocidas costureras en su época. Desde sus 14 años se involucró en realizar los disfraces para el carnaval de los clubes sociales, alcanzando varios premios y en el 1997 fue seleccionado como el primer joven más destacado del país, realizando su primera colección en un desfile individual.

Marianne Cruz vestida de Leonel Lirio durante el desfile de traje típico de Miss Universo 2008. Fuente externa.

Ha sido el diseñador preferido de las estrellas nacionales especializado en trajes para reinas de belleza, siendo el único dominicano dos veces premiado en el certamen de Miss Universo. Como olvidar los trajes típicos de muchas de las reinas que nos han representado en el mismo, principalmente el que utilizó Amelia Vega en el 2013 y en cuyo certamen recibió la corona.

Amelia Vega en el desfile de traje típico de Miss Universo 2003. Fuente externa.

Ha participado vistiendo a las figuras del momento en las Alfombras más importantes nacionales e internacionales, participando cada año en la semana de la moda Dominicana, presentando sus desfiles en la apertura, entre otros. Además, en el 2008 fue el primer diseñador elegido en lanzar una colaboración con la tienda Jumbo de colección prèt â porter o piezas listas para llevar muy económicas, superando más de 5,000 vendidas en todo el país.

Carmen Muñoz muestra su traje típico, un diseño de Leonel Lirio, para Miss Universo 2017. Fuente externa.

Dentro de sus más importantes colaboraciones ha sido trabajar durante 14 años para los Premios Casandra y en más de 3 ocasiones en Premio Soberano. Condujo la Alfombra de ambos eventos, participó en un segmento en un programa de tv nacional y por su gran cultura de la moda, le consideramos como “La enciclopedia de la moda Dominicana”.

Sal García con un diseño de Leonel Lirio en la competencia de traje típico de Miss Universo 2018. Fuente externa.

Un ser humano con propósito, apasionado a acompañar su talento junto a especiales causas sociales, sus colecciones siempre aportan a una fundación para recaudar fondos a los más necesitados.

Leonel: Amigo de sus amigos:

Socrates Mckinney

“Cuando se habla de moda dominicana de los últimos treinta años hay que hablar de Leonel Lirio; amigo entrañable, conocedor como nadie de la historia de la moda en nuestro país; nombre obligado en las grandes ocasiones y los grandes escenarios, Leonel Lirio es una marca-país”

Elisa Morató

“Somos más que amigos, hermanos del alma”.

Fidel López

“Leonel es un hermano, primero de la vida luego de profesión. Lo definiría como honesto, talentoso y solidario y una de las personas con más conocimientos a nivel general en la moda y en el arte”.

Yadira Morel

“Leonel para mí es todo, es mi hermano de vida, mi verdadero apoyo, el que me abrió las puertas en Santo Domingo, mi único diseñador que donde llego ya reconocen de quien visto, nuestra amistad es profunda”. – Yadira Morel

Jatnna Tavarez

Así como es un profesional extraordinario es el ser humano más entregado, mejor amigo de sus amigos, con consejos tan certeros y una nobleza extraordinaria; pues nunca te dirá algo que no sea para tu bien. Para mí es un privilegio saberlo y tenerlo como hermano de la vida

Marielle Araujo

About Marielle Araujo